El proceso creativo
- Paula López Moreno
- 17 oct 2017
- 2 Min. de lectura
Después de un largo periodo pictórico con una paleta terrosa y en ocasiones oscura, decidí jugar con colores plenos y brillantes en mis lienzos para, a través de ese proceso, encontrar un lenguaje plástico nuevo, que devele esta nueva etapa de mi vida, en la que he dejado de mirar hacia al pasado con nostalgia y he pasado a mirar hacia al futuro con ilusión; viviendo mi presente con más certezas que dudas.

Quería liberarme de las líneas y los círculos que se empecinaban en aparecer en mis anteriores cuadros, trabajar otra paleta, experimentar con otros medios, tal vez volver al collage… A partir de ese momento, cualquier hora fue propicia para crear y cualquier material era bienvenido –pinté desde maderas recogidas en la calle hasta algunos muebles, que quizá algún día exponga–. Sin embargo, aunque las dieciocho obras resultantes complacieron aquel deseo de liberación, yo no las sentía mías, probablemente, debido a que se trató de un proceso creativo forzado.
Fue un proceso de ‘limpieza’ como el que uno suele hacer en su vida a la edad que yo tengo (47 años). A esta edad, uno ya sabe que es mejor decir ‘no quiero’ que inventar excusas y uno deja de ir a determinados lugares, deja de frecuentar a cierta gente y ya no permite que la mala onda de otros arruine un día tranquilo. Entonces -así como cuando uno pone en segundo plano las cosas que ya no le interesan-, resolví cubrir de blanco esos cuadros y repintar sobre ellos.
Mientras cubría el primero con una capa de blanco, encontré la A de ese nuevo alfabeto con el cual quería expresarme. Me di cuenta de que no quería cubrir del todo el anterior cuadro, sino que iba a usarlo de fondo y base para la nueva obra (como cuando te das cuenta de que no es necesario sufrir y decides ser feliz a pesar de, en vez de ser infeliz por).
A pesar de mis intentos, las líneas y los círculos regresaron a mis lienzos, reivindicando su protagonismo en el imaginario de mi obra; en la construcción de este mundo, llamado “Cuadros en Blanco”, que he creado para que el visitante pasee y disfrute.
Comments